Fue fundado por el ex presidente Manuel Lisandro Barillas y se constituyó como municipio el 1 de octubre de 1886. Limita al norte con los municipios de Palencia y Guatemala, al sur con el municipio de Santa Rosa de Lima, del departamento de Santa Rosa, al este con Mataquescuintla, departamento de Jalapa y al oeste con los municipios de Santa Catarina Pinula y Fraijanes.
En el municipio existe un templo conocido como La Iglesia Antigua que según la investigación del estudiante de Arquitectura, Juan Alberto Ortiz, fue construida por los jesuitas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII -se ignora la fecha exacta- en lo que fue la Hacienda de Canales (hoy, San José Pinula), una fértil región en la que se cultivaban alimentos que luego se transportaban a los colegios que tenían los religiosos en Santiago de los Caballeros (La Antigua Guatemala), entonces capital española de Centroamérica.
Con la expulsión de los jesuitas de Guatemala en 1767, el templo y el convento quedaron abandonados; pero en 1773, con el terremoto de Santiago de los Caballeros, fue ocupado nuevamente por las Madres Clarisas.
Esta iglesia fue la primera en el municipio, pero después de sufrir varios daños a causa del terremoto de 1976, los pobladores construyeron una nueva abandonando esta por completo.
Durante 30 años, la vieja iglesia de San José Pinula fue un conjunto de cuatro paredes agrietadas sin techo que permanecía abandonada y en riesgo de desplomarse por completo.
La historia del templo que alguna vez fue esplendoroso se desconocía entre los pobladores hasta 1998, que fue cuando llegó al municipio Ortiz interesado en presentar una propuesta para repararlo, fue hasta entonces que se supo que el edificio era una reliquia de al menos 300 años de antigüedad.
Ortiz concluyo con su tesis en el año 2001, pero fue hasta dos años después que a través de gestiones de un grupo de pinultecos representados por Luis Ramírez, que se logró el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación. Con la ayuda de Ortiz y la asesoría del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) la administración municipal inició los trabajos en agosto de 2005.
Las cuatro paredes que aún quedaban de pie que están hechas de adobe, piedra y arcilla, fueron reforzadas con acero y entre ellas se colocaron vigas; se rellenaron las grietas con arena amarilla y cal. Se coloco nuevo techo, nueva puerta, nuevo piso y el templo quedó habilitado.
El costo de la obra fue de Q600, 000.00 que fueron cubiertos con fondos propios de la municipalidad.
Cuando la obra fue concluida, se realizó una reinauguración del templo que fue todo un acontecimiento. Actualmente es utilizada para eventos especiales tales como la Feria Titular del municipio y Semana Santa.
Fuentes: http://www.elperiodico.com.gt/es/20060612/actualidad/28677/
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_Pinula
http://www.sanjosepinula.com.gt/index.php?showPage=14&nwid=141
Pobladores de San José Pinula
No hay comentarios:
Publicar un comentario